miércoles, 10 de abril de 2019



Un grupo de organismos de derechos humanos nucleados en la Mesa de Organismos, elaboraron un comunicado público a días de la lectura del veredicto en el primer juicio por las despariciones en la represión tras el intento de toma del RIM 3 de La Tablada. Aquí compartimos el documento.

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes saludamos la realización, después de 30 años, del juicio oral por el homicidio y posterior desaparición de José "Maradona" Díaz que tiene como único imputado al Gral (R) Alfredo Arrillaga, responsable de la represión que siguió a la toma del cuartel de la Tablada por parte de integrantes del MTP el 23 y 24 de enero de 1989; a la vez que condenado a prisión perpetua por su participación en la Noche de las corbatas y otros delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar.
Como ha quedado en evidencia durante el juicio, un sector del poder judicial trabajó para la impunidad de los responsables militares, avalando una coartada construida entre militares y funcionarios judiciales para la ocasión.  Que se concrete este juicio sólo ha sido posible por la militancia  de los sobrevivientes, ex presos y presas, los familiares de las víctimas y los Organismos de Derechos Humanos que reclamaron por la memoria, la verdad y la justicia a pesar de los obstáculos que han puesto diversos gobiernos, el poder judicial y el ejército.
La otra evidencia que surge de todos los testimonios es que estando en plena democracia los militares violaron los derechos humanos con los mismos métodos de la última dictadura: torturas, ejecuciones sumarias y desaparición de personas.
La fiscalía y la querella llevaron adelante una tarea imprescindible que debe ser apoyada, en el camino no sólo del juzgamiento de Arrillaga sino también para avanzar con nuevas imputaciones sobre todos los responsables de lo ocurrido. Expresamos nuestra solidaridad con las familias y los compañeros y compañeras que tanto han trabajado durante 30 años para saber la verdad sobre los cuatro detenidos desaparecidos.
José Díaz, Iván Ruiz, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!
¡Memoria, Verdad y Justicia!

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - H.I.J.O.S. Capital - Liga Argentina por los Derechos Humanos - Centro de Estudios Legales y Sociales - Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza – Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz -Fundación Memoria Histórica y Social Argentina- Asociación Buena Memoria- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos –
Adhesiones:
H.I.J.O.S La Matanza H.I.J.O.S Santa Fé H.I.J.O.S Salta – H.I.J.O.S Mar del Plata - H.I.J.O.S Tucumán - H.I.J.O.S Santiago del Estero - H.I.J.O.S Jujuy - Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Bs. As)- Comisión por la recuperación de la memoria Campo de Mayo; HIJOS de victimas de desaparición forzada y de asesinato de Campo de Mayo (Zona4) – Sobrevivientes, familiares y compañerxs de campo de Mayo - Familiares de detenidos desaparecidos Moreno;  Moreno por la memoria – Asociación Seré por la memoria y la vida – Ex detenidos-desaparecidos Mansión Seré Zona Oeste – Grupo San Pablo Merlo Moreno – Comisión por la memoria, la verdad y la justicia Florencio Varela – Mesa de la Memoria de La Matanza - Comisión por la memoria militante de Necochea; A.P.D.H San Luis; Multisectorial de DDHH – Ushuaia; Zainuco – Neuquén - Ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo- Rosario; Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos- Rosario; Asociación Anahí Argentina- filial Rosario; Colectivo Nacional ex presxs politicxs y familiares- Rosario;  Asociación Derechos Humanos, Cañada de Gómez, Santa Fé. - Red por el Derecho a la Identidad-Jujuy; Ex Detenidos Políticos Depto Ledesma; Familiares de Detenidos Desaparecidos- Calilegua; Asociación de DDHH Coca Gallardo- Salta; Asociación de DD.HH Lucrecia Barquet – Salta- Familiares de Detenidos Desaparecidos-Córdoba; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas de Córdoba; Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba; Asociación de ex presos políticos por la Patria Grande – Córdoba; Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba – Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA


0 comentarios:

Publicar un comentario